Lista de los 50 narcos que podrían ser extraditados a EU | El Diario del Narco|El Blog del Narco|Blog Del Narco-Chapo Guzman-NarcotraficoenMéxico

Lista de los 50 narcos que podrían ser extraditados a EU

A+ A-
Además del líder del Cártel de Sinaloa, “La Tuta”, “El Viceroy”, “Z-40” y “Cuini” podrían ser trasladados a Estados Unidos. Mientras, aunque abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán han interpuesto amparos a su nombre para evitar su extradición, no se conoce si éstos serán ratificados. 

En caso de que el capo opte por el juicio de garantías, la entrega podría retrasarse entre dos y tres años. El récord lo ostenta el lavador de dinero Juan José Álvarez Tostado “El Compadre”, a quien no se han podido llevar en más de 10 años   Es decisión del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán si prolonga su estadía en una prisión mexicana, o se acoge a la extradición para ser juzgado en breve por autoridades judiciales en los Estados Unidos de América. 

El tiempo para materializar su entrega al gobierno norteamericano está en manos del capo y de la estrategia que elijan sus abogados. De luchar jurídicamente en contra de la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la vía del juicio de amparo, el líder del Cártel de Sinaloa estaría alargando su permanencia en territorio mexicano por un tiempo mínimo de dos a tres años. De pactar su entrega, se iría de inmediato. Y no es cuestión de especulaciones. 

La experiencia de las extradiciones de otros delincuentes así lo pone de manifiesto. En el caso de tres de los hermanos Arellano Félix que han sido extraditados, el que menos tiempo tardó en consumar la cesión -a partir de la fecha de la declaratoria de procedencia dada por la Cancillería- fue Francisco Rafael. Dos años tres meses tardaron en llevárselo. A Eduardo Arellano Félix “El Doctor” o “El Gualín” lo pudieron entregar dos años siete meses después de autorizada la extradición, y a su hermano Benjamín Alberto lo tuvieron que esperar casi tres años hasta que agotara sus recursos de defensa. Sin embargo, a la fecha hay criminales reclamados por la Unión Americana, cuya declaratoria de procedencia fue otorgada por Relaciones Exteriores hace algún tiempo y es momento que todavía no han podido ejecutar la extradición. 

Entre estos casos figuran los de Adán Salazar Zamorano “Don Adán” (autorizado en 4 de junio de 2012), Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas” (18 de diciembre de 2012) y Juan José Álvarez “El Compadre”, quien ostenta el récord desde 2006. En el caso de “El Chapo” Guzmán, tomando en cuenta que se trata de dos extradiciones -Texas y California- y de que ambos expedientes deben tener varios tomos con miles de hojas, la resolución de un amparo podría tardar un tiempo prolongado y, si a ello se agrega que los tribunales mexicanos constantemente encuentran motivos para ordenar la reposición de procedimiento, el asunto tardaría mínimo los dos o tres años que se llevaron los Arellano Félix. 

Estos son algunos ejemplos del tiempo que autoridades mexicanas y norteamericanas esperaron para materializar la entrega de los reclamados:   Nombre del extraditado SRE concede Fecha de entrega 

Benjamín Arellano Félix 24 de junio de 2008  29 de abril de 2011 

Eduardo Arellano Félix 8 de enero, 2010 31 de agosto, 2012 

Francisco Rafael Arellano Félix 2 de junio, 2004 16 de septiembre, 2006 

Alfredo Beltrán Leyva 26 de noviembre, 2013 15 de noviembre, 2014 

Víctor Emilio Cázares Gastélum 23 de enero, 2014 7 de marzo, 2016 

Aureliano Montoya Peña “La Changa” 27 de septiembre, 2013 30 de septiembre, 2015 

Agustín Flores Apodaca 2 de mayo, 2014 22 de octubre, 2015 

Antonio González Reynoso 9 de junio, 2014 30 de septiembre, 2015 

Édgar Valdez Villareal 4 de julio, 2011 30 de septiembre, 2015 Osiel Cárdenas Guillén 7 de marzo, 2005 19 de enero, 2007 

Jesús Héctor Palma Salazar 12 de diciembre, 2005 19 de enero, 2007 

Juan José Álvarez Tostado Galván 2006 ¿???????????? 

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera 20 de mayo, 2016 ¿????????????   

El pasado 26 de mayo los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza presentaron una demanda de amparo a favor de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ante el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. 

El juez concedió de inmediato la suspensión provisional para que el quejoso no sea extraditado a la Unión Americana, en tanto se resuelve la suspensión definitiva. Al día siguiente, José Refugio Rodríguez, quien dice encabezar la defensa del “Chapo”, negó que Badillo esté autorizado como abogado de Guzmán. Más tarde, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo desconocer que se haya interpuesto algún juicio de amparo por parte del reclamado por la justicia de los Estados Unidos. Pese al supuesto desconocimiento o negativa de la funcionaria, horas más tarde se presentó un segundo escrito de amparo ante el mismo Juzgado, por lo que ya suman dos demandas las que existen. En ésta también concedieron al “Chapo” la suspensión de la extradición. Faltara conocer si el recluso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de Ciudad Juárez ratifica o no los recursos presentados a su favor.   

EL CASO DEL “COMPADRE” 

Como “gato boca arriba”. Así se ha defendido contra la extradición -desde que fue detenido el 27 de enero de 2005- el presunto narcotraficante Juan José Álvarez Tostado Galván “El Compadre” o “El Hereford”, presunto lavador de dinero del extinto capo Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, otrora líder del Cártel de Juárez. 

La SRE ha declarado procedente la extradición internacional del jalisciense en cinco ocasiones, la primera en 2006 y la última el 20 de noviembre de 2015, pero el reclamado por la justicia norteamericana ha obtenido cuatro amparos que ordenan reponer el procedimiento y va por el quinto. “El Compadre”, aprehendido hace más de once años en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, enfrenta 35 cargos en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California en Estados Unidos de América: 

Cargo 1: asociación delictuosa para ser cómplice en la distribución de cocaína y otras substancias controladas. 

Cargo 2: asociación delictuosa para cometer lavado de dinero. 

Cargo 3 al 30: lavado de dinero y ser cómplice de ese delito. 

Cargo 34: lavado de dinero y ser cómplice de ese delito. 

Cargo 35: dirigir los asuntos de una empresa criminal continua (narcóticos). Álvarez Tostado Galván, principal objetivo de los Estados Unidos en la “Operación Casa Blanca” a finales de la década de los noventa, ha sido exonerado en diversos procesos en México. La última absolución al hombre acusado de blanquear dinero proveniente del narcotráfico a través de depósitos, inversiones y transferencias dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero, preponderantemente a la ciudad de  Los Ángeles y las Islas Caimán, ocurrió el 10 de abril de 2006; desde entonces sigue privado de su libertad en espera de la extradición, en el que ha sido el procedimiento más largo en la historia del tratado de la materia entre los Estados Unidos y nuestro país. Actualmente “El Compadre” se encuentra internado en el CEFERESO Número 2, en Puente Grande, Jalisco, desde donde se defiende a través de juicios de amparo para revertir la quinta declaratoria de procedencia para extraditarlo al vecino país.   

EXTRADICIONES RECIENTES 

Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, México ha extraditado a más de 230 personas, una treintena de ellas tan sólo en lo que va de 2016. Destacó la de 13 delincuentes la mañana del 30 de septiembre de 2015, cuando del penal de máxima seguridad del Altiplano fueron excarcelados narcotraficantes como Édgar Valdez Villareal “La Barbie”, sanguinario lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, y Jorge Costilla “El Coss”, ex líder del Cártel del Golfo y posteriormente de Los Zetas. 

A esta entrega masiva de narcos mexicanos le han seguido otras de forma continua y, caso contrario al inicio de la administración peñista, que ha brillado por su opacidad en temas de seguridad y justicia, la Procuraduría General de la República comenzó a hacer difusión de los casos. El 21 de octubre próximo pasado fue extraditado a los Estados Unidos de América Agustín Flores Apodaca “El Bellaco”, uno de los principales operadores del Cártel de Los Beltrán Leyva, acusado de cargos por asociación delictuosa y narcotráfico. Flores estaba preso desde julio de 2012 por su participación en el trasiego de metanfetaminas, marihuana y cocaína en Guasave y Los Mochis, Sinaloa. Un día después, el gobierno mexicano entregó al vecino país a Paulino Ramírez Granados, uno de los diez tratantes de personas más buscados por la Oficina de Inmigración y Aduanas. 

El sujeto enfrenta cargos en un juzgado de Nueva York por los delitos de trata sexual, contrabando de personas, lavado de dinero y conspiración para introducir a ese país a extranjeros con propósitos inmorales. 

El 15 de noviembre de 2015 se realizó una de las extradiciones más rápidas de los últimos tiempos, la de César Gastélum Serrano “La Señora”, operador del Cártel de Sinaloa, vinculado a Ismael “El Mayo”. El 11 de abril de ese año fue detenido en Cancún, y en siete meses fue escuchado y vencido en el procedimiento de extradición internacional. Era requerido por una Corte Federal en Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y narcotráfico. Presuntamente traficaba cocaína a gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala-México, con destino final en la Unión Americana. A dos años de su captura, el presunto narcotraficante Tirso Martínez Sánchez fue entregado al US Marshall el 18 de diciembre de 2015. En México fue detenido por presuntos nexos con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Amado Carrillo Fuentes. 

En Estados Unidos enfrenta cargos por tráfico de cocaína. Poco más de dos años un mes le llevó a los estadounidenses llevarse a Víctor Emilio Cázares Salazar “El Viejo” o “El Licenciado”, del Cártel de Sinaloa. El 4 de marzo se hizo la entrega física de quien ya es procesado por las Cortes federales para el Distrito Sur de California y de Nueva York, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud. Otra de las extradiciones más sonadas recientemente se ejecutó el 27 de abril, cuando Abraham Inzunza Inzunza “El Peque”, hermano del desaparecido Gonzalo Inzunza “El Macho Prieto”, fue puesto en manos de agentes norteamericanos y a disposicion de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, encausado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud.   

MEXICANOS EXTRADITABLES   

Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40” 

Óscar Omar Treviño Morales “Z-42” 

Jesús Fernández de Luna 

Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo” 

Ana María Hernández “La Muñeca” 

Inés Coronel Barrera 

Inés Omar Coronel Aispuro 

Abigael González Valencia “Cuini” 

Héctor Beltrán Leyva “El H” 

Servando Gómez Martínez “La Tuta” 

Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” 

Alfonso Lira Sotelo “El Atlante” 

Juan José Álvarez Tostado Galván “El Compadre”

 Felipe Cabrera Sarabia “El Señor de la Sierra” 

Miguel Ángel Guzmán Loera “El Mudo” 

Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio” 

Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” 

Teodoro García Simental “El Teo” 

Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas” 

Carlos Herrera Ávalos (Gustavo Rivera Martínez) “El P-1” 

Noel Salgueiro Nevárez “Flaco Salgueiro” 

Alfonso Limón Sánchez 

Arturo Díaz Díaz 

Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito” 

Jorge Humberto Pérez Cázares 

Cleofás Alberto Martínez Gutiérrez “El Güero” 

Francisco Javier Cantabrana Parra 

Arnoldo Rueda Molina 

Rigoberto Andrade Rentería 

Alfredo Andrade Parra 

Adán Salazar Zamorano “Don Adán” 

Mauricio Sánchez Garza 

Jesús Alfredo Salazar Ramírez “El Muñeco” 

J. Jesús Méndez Vargas “El Chango” 

Mario Alberto Ramírez Treviño 

Ignacio Montes León 

Carlos Alberto Cerda Torres 

Valentín Sáenz Cruz 

Lucio Hernández Lechuga 

José Antonio Torres Marrufo “Jaguar” 

Jaime Durán González “El Hummer” 

Ramón Álvarez Ayala “El R-1” 

Jesús Raúl Beltrán 

León Rafael Duarte Torres 

Sergio Garza Treviño 

Víctor Manuel Félix Félix 

Rubén Garza Rodríguez 

Miguel Ángel Aramiz Herrera 

Rafael Rivera Salomón Félix 

Uriel Tinajero Abitia 

Rafael Caro Quintero -NO DETENIDO- 

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” -NO DETENIDO- 

Mario Ismael Zambada García “El Mayo” -NO DETENIDO

 con informacion de zetatijuana.

Articulos Relacionados

Reportajes Especiales 7534084417817508830

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

Lo mas visto de la semana

item