El CJNG arrebata violentamente el territorio al CDS en Baja Califonia Sur "El Mencho" mas fuerte que nunca ~ El Diario del Narco|El Blog del Narco|Blog Del Narco

viernes, 3 de junio de 2016

, ,

El CJNG arrebata violentamente el territorio al CDS en Baja Califonia Sur "El Mencho" mas fuerte que nunca

Según un reciente informe, el Cartel de Jalisco está tratando de arrebatarle el control de Baja California Sur al Cartel de Sinaloa, un indicio preocupante de una incipiente guerra entre las dos organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

En Baja California Sur se presentaron 232 homicidios entre febrero de 2014 y febrero de 2016, un aumento del 80 por ciento con respecto a los 129 asesinatos registrados durante los dos años anteriores. La capital del estado, La Paz, se ha ubicado en el puesto número 15 entre las ciudades más violentas del país.

Un informe de investigación de El Universal, con base en fuentes oficiales y expertas, vincula el aumento de los homicidios a las batallas territoriales entre los carteles de Jalisco y Sinaloa.

“Se desató una guerra entre carteles sin que los gobiernos estatal, municipal y federal pudieran hacer absolutamente nada”, dijo Víctor Martínez de Escobar, un negociante y exrepresentante local.

Un funcionario de la policía, cuyo nombre se reserva, dijo que el Cartel de Jalisco está buscando sacar provecho del arresto, en enero de este año, del capo de la droga de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, expandiendo su presencia territorial a Baja California Sur y Baja California.

El Cartel de Jalisco “está queriendo entrar a La Paz, Ensenada y Tijuana; todo esto se deriva después de que detuvieron a El Chapo”, dijo el funcionario. “El Mencho está volviendo a querer atacar las plazas”, agregó el oficial, refiriéndose al alias del jefe del Cartel de Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes.
Análisis de InSight Crime

Una de las preguntas más importantes actualmente en relación con el hampa de México es si los carteles de Jalisco y Sinaloa son aliados o rivales. El Cartel de Sinaloa representa la fuerza dominante tradicional, mientras que el Cartel de Jalisco es un grupo emergente que irrumpió en la escena nacional cuando sus miembros mataron a 15 policías el pasado mes de abril. Dado el desmantelamiento de muchos otros carteles, podría decirse que éstas son las dos organizaciones narcotraficantes más prominentes de México.

Aunque ha habido indicios de que los carteles de Jalisco y Sinaloa están cooperando mutuamente, parece que sus relaciones se están volviendo cada vez más hostiles. A comienzos de este año, Los Ángeles Times informó que el reciente aumento de los asesinatos en Tijuana había coincidido con un avance del Cartel de Jalisco en la ciudad, que en ese momento se creía que era territorio del Cartel de Sinaloa. El nuevo informe de El Universal indica que el conflicto se ha trasladado al sur, hacia Baja California Sur.

Aun así, dado el carácter fragmentado del mundo criminal mexicano, es posible que algunas facciones de los carteles estén compitiendo, mientras que otras estén colaborando entre sí. El Cartel de Sinaloa opera más como una federación que como un grupo único con una estructura de mando vertical, y se ha sabido que las diferentes facciones se enfrentan entre sí por el control de las rutas del narcotráfico.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario