La prisión de Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino" parte 2 | El Diario del Narco|El Blog del Narco|Blog Del Narco-Chapo Guzman-NarcotraficoenMéxico

La prisión de Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino" parte 2

A+ A-
El informe refiere que el recluso no participa de actividades laborales, debido a su situación médica, estado de salud y que cuenta con incapacidad médica. Le sustituyen la actividad por terapia ocupacional, como lo es el taller de música, actividad que se programa de acuerdo a las posibilidades de la institución. En ocasiones el propio interno se exime de participar manifestando deficiencias auditivas y sólo se presenta a firmar. 

Participa de una manera más activa en los programas escolares, “repasando contenidos de secundaria de manera intrainstitucional, acude a la actividad cuando es convocado, empero ha manifestado en reiteradas ocasiones no estar en condiciones de revisar los materiales escolares asignados por las limitantes visuales y auditivas que presenta, razón por la que durante el curso de las asesorías, sólo socializa sobre temas alusivos a la historia contemporánea de México”, destaca el documento. 

Los registros de la biblioteca del reclusorio federal de Puente Grande dejan en claro el gusto del interno por la lectura. De enero a enero, en un año ha revisado 77 títulos de los géneros de literatura, religión, consulta y generalidades. Entre los textos consultados se encuentran: “La Biblia Letra Grande”, “Libros Escogidos”, “Salma Hayek”, “Visiones de la Muerte” y “La Batalla del Irlandés”.   

PROBLEMAS DE SALUD 

Limitaciones físicas han impedido al preso desarrollar las actividades deportivas programadas para los internos del Centro de Observación y Clasificación, por lo que el personal sólo le permite hacer deporte en modalidad libre, en la cual Félix Gallardo sólo camina en el patio. 

Miguel Angel Felix Gallardo De acuerdo con documentos suscritos por la Oficina Médico Criminológica del penal federal, al interno Miguel Ángel Félix Gallardo se le diagnosticó “Ptisis Bulbi” en el ojo derecho y catarata senil izquierda. “Debe exceptuársele de actividades laborales y deportivas. 

No puede realizar deportes de contacto (futbol, basquetbol, voleibol); puede caminar en patio y realizar actividades propias de su edad; no puede realizar actividades que requieran de buena agudeza visual y auditiva”. Debido a lo anterior, el legendario narcotraficante no puede comer lo mismo que la mayoría de la población penitenciaria que cuenta con un menú general con todos los grupos de alimentos, se le ha elaborado una dieta especial permanente sin embutidos, alimentos procesados, condimentados, cítricos, lácteos ni caldos. 

La cantidad de agua está limitada a dos litros al día. “Cada tercer día se proporciona cárnico (pescado, pollo o res), los cuales son asados sin condimentos, los días que no le corresponde comer cárnico, se le sustituyen las proteínas de estos por queso fresco y leguminosas, a fin de cubrir el aporte proteico de alto valor biológico”, destaca el informe. 

El interno puede consumir huevo por las mañanas -tres veces a la semana completo y los demás sólo claras- y se le otorga doble ración de fruta y verduras frescas o al vapor todos los días en los tres servicios de alimento. Los lácteos le son sustituidos por avena en agua, té y jugos. Sus horarios son de 7:00 a 8:30 am el desayuno, la comida de  l:00 a 2:30 pm, y la cena se le sirve entre las 7:00 y 8:30 pm. 

Félix Gallardo recibe sus alimentos en la estancia en la cual habita, “toda vez que se encuentra ubicado en el Centro de Observación y Clasificación, siendo que todas las personas que habitan en dicho módulo reciben sus suministros alimenticios en su estancia, de conformidad con el Artículo 63 del Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social”.   

LOS ÚLTIMOS AMPAROS 

Pese a que las diversas áreas del CEFERESO informan que al quejoso en amparos se le trata con decoro y estricto apego a los derechos humanos, aseguran que no está incomunicado, han remitido sus carnets de movimientos de visita familiar, íntima y de abogados, y dicen que Félix no participa en actividades programadas porque no puede o en ocasiones no quiere; el interno continúa presentando demandas de amparo. 

Además del juicio de garantías que le niega su traslado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara, ha promovido otra serie de demandas. Temiendo un posible envío del CEFERESO 2 a otra prisión de máxima seguridad, el recluso promovió el amparo 1832/2015 ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Guadalajara, pero por no existir los actos reclamados, el juicio fue sobreseído. 

El 1 de diciembre de 2015 pidió un amparo ante el mismo juzgador ante la falta de autorización para nombrar una persona de confianza. Actualmente se desahogan diligencias en espera de sentencia (asunto (1858/2015). Tres días después presentó otra demanda de derechos fundamentales (1866/2015) ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Guadalajara. Reclama falta de atención médica y tratos crueles inhumanos. Aún se encuentra en fase de recabar informes de las autoridades penitenciarias y de dictado de resolución. 

Asimismo, Félix reclamó un presunto intento de trasladarlo a otra institución penitenciaria diversa al CEFERESO 2, el 15 de marzo de 2016, ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Guadalajara (468/2016). Pendiente de resolución. Y por último, el 1 de abril, se promovió un nuevo amparo ante el mismo juez (567/2016), también por falta de atención médica por parte del área correspondiente en el penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Articulos Relacionados

Reportajes Especiales 6308782186899670481

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

Lo mas visto de la semana

item