La prisión de Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino" | El Diario del Narco|El Blog del Narco|Blog Del Narco-Chapo Guzman-NarcotraficoenMéxico

La prisión de Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino"

A+ A-
Tribunal confirma la negativa de amparo para trasladar al legendario capo a un penal de mediana seguridad en Puente Grande. Limitaciones físicas impiden a “El Padrino” desarrollar actividades laborales y deportivas en el CEFERESO 2 en Jalisco. El convicto espera su incierto futuro intentando escuchar música (casi está sordo), y en un año ha consultado 77 títulos de la biblioteca. Insiste en que no le dan atención médica y lo mantienen aislado   

Entre enfermedades, temores de traslado y amparos fallidos, el narcotraficante mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo observa cómo transcurren los últimos años de su vida sin obtener mejoras en su salud, ni un beneficio penitenciario, menos aún la anhelada remisión a una prisión de mediana seguridad. 

Desde el rígido modelo del sistema penitenciario federal, el interno de 70 años de edad, disminuido físicamente, recuerda con nostalgia aquellos sus primeros años de internamiento en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde gozaba de relativa libertad y las autoridades de esa cárcel le consideraba un “líder positivo”. 

Hoy en día, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco, donde observa buen comportamiento, el llamado “Padrino” poco puede participar en las actividades que el personal del penal destina como parte de su tratamiento individualizado. Casi sordo, algo ciego y con diversos padecimientos, Miguel Félix emplea su tiempo en escuchar música y -a pesar de sus problemas de la vista- también dedica un espacio a la lectura. 

El trabajo y las actividades deportivas le están dispensadas, debido a la incapacidad médica. El originario de Sinaloa llegó al penal de máxima seguridad de Jalisco el 31 de enero de 2015, procedente del CEFERESO 1 Altiplano, donde estuvo durante más de 20 años. Un juzgado autorizó su traslado a la tierra donde vive su familia, pero la satisfacción no fue total porque la idea era arribar al reclusorio preventivo de administración estatal. 

Desde que estaba en la prisión federal en Almoloya de Juárez y hasta la fecha, Miguel Ángel Félix Gallardo y sus abogados no han dejado de luchar jurídicamente contra el régimen. El 1 de abril próximo pasado recibieron un nuevo revés. 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito engrosó la sentencia en la que se confirmó la negativa de amparo dictada meses atrás por el Quinto Tribunal Unitario, de trasladar al capo al penal de mediana seguridad en Puente Grande.   

UN PRESO INTELECTUAL 

Los diversos juicios de amparo interpuestos por Félix Gallardo han permitido conocer más acerca de su vida intramuros en el último año. 

Las autoridades penitenciarias han negado la mayoría de los actos reclamados, desde aislamiento, tratos crueles e inhumanos, hasta falta de atención médica común o especializada y la no entrega de medicamentos. Informes brindados por las prisiones federales en las que ha estado internado o la declaratoria de cumplimiento de amparos antes concedidos, exponen que al reo se le han brindado consultas médicas en las especialidades de odontología, endodoncia, otorrinolaringología, oftalmología y gastroenterología, entre otras. También se han suministrado medicinas. 

A través del oficio SEGOB/CNS/OADPRS/CFRS2/DG/0656/2016, recibido en el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, el titular del Área Técnica del CEFERESO 2 informó sobre Félix: “Actualmente habita en el módulo de Centro de Observación y Clasificación, pasillo 1, estación 03, edificio donde se encuentra el Área de Hospital y Áreas Técnicas, precisando que dentro de dicha instancia habita únicamente el citado interno, en el pasillo se encuentran ocho estancias, con 12 internos que cohabitan, son parte de la población de la mencionada área”. 

Articulos Relacionados

Reportajes Especiales 7509387559563214488

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

Lo mas visto de la semana

item