Hacer llamadas, tomarse selfies los privilegios en la Carcel de El Chapo Guzman | El Diario del Narco|El Blog del Narco|Blog Del Narco-Chapo Guzman-NarcotraficoenMéxico

Hacer llamadas, tomarse selfies los privilegios en la Carcel de El Chapo Guzman

A+ A-
Desde el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, a donde la madrugada del pasado sábado trasladaron a Joaquín Guzmán Loera, los internos gozan del privilegio de hacer llamadas telefónicas y hasta tienen acceso a Internet, al carecer el inmueble de un sistema efectivo para inhibir la señal de telefonía.

A cualquier hora, los internos pueden comunicarse con sus amigos y familiares en el exterior del penal, y algunos de ellos tienen incluso cuentas de Facebook abiertas, para mantener contacto permanente con quien ellos desean.

El no tener activado el sistema para inhibir la señal mantiene en riesgo a la población, ante la facilidad con que internos pueden cometer actos delictivos como las extorsiones o incluso secuestros virtuales, para hacerse de dinero fácilmente.

En sus cuentas personales de Facebook, los internos suben incluso fotografías vestidos con los uniformes que ahí les dotan, e incluso en algunos casos se pueden ver los números de reo con que son identificados.

Una de las cuentas tiene publicado un video, donde se puede ver a un interno cuando limpia con jabón el piso de la celda en que vive, la grabación es hecha por su compañero que busca evidenciar cómo es la vida en el interior.

En marzo de 2014, la Secretaría de Gobernación, ante la incidencia de estos delitos y para romper el vínculo de los internos con organizaciones criminales y eliminar la operación delictiva desde el interior de los penales, consideró al Cefereso número 9 y otros 55 del país, como “prioritarios” para la instalación de inhibidores de señal de telefonía celular.

Pero estos inhibidores no son tan seguros, pues pueden ser desbloqueados por los internos, pero para ello requieren de la participación de los celadores.

En 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que solo 49 de los 406 penales estatales y municipales del país contaban con bloqueadores, cárceles que concentran el 77 por ciento de la población penitenciaria.

El penal federal, que se localiza en la zona desértica a 33 kilómetros de Ciudad Juárez, fue considerado el año pasado como uno de los peor calificados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su último informe.

El mismo documento revela que en marzo de 2014 cinco reos brincaron la barda perimetral por la torre número 8, mediante el uso de cuerdas y ganchos; tres fueron reaprehendidos en el lugar y los otros dos en ocasiones posteriores.

En al menos diez perfiles de Facebook, que son públicos, consultados por NORTE, los internos utilizan las redes sociales para comunicarse con el exterior, principalmente con familiares y amigos.

Protegen los Doble A al Chapo

Joaquín “El Chapo” Guzmán no solo se encuentra resguardado por decenas de militares en el exterior del Cefereso 9, sino también en el interior por cientos de integrantes de la pandilla Doble A, o Doblados, su brazo armado en Ciudad Juárez.

Un funcionario federal consultado dijo que “El Chapo” Guzmán fue ingresado a la habitación 9 planta baja del centro penitenciario en una celda que a sus lados se encuentran los sicarios que fueron arrestados junto con él en Sinaloa el pasado mes de enero.

Desde su detención cuatro cómplices de “El Chapo” Guzmán fueron trasladados al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Osvaldo Villanueva García, Fernando Quintanar Esparza, Bernal Gómez Aguilar y Jesús Gabriel Vázquez Bojórquez.

Señaló que una gran cantidad de internos procesados por delitos federales se encuentran recluidos en el Cefereso 9 y pertenecen a la pandilla Doble A, o Doblados, y ya manifestaron estar dispuestos a servir a su máximo líder.

Desde el inicio de la violencia en Ciudad Juárez la pandilla Doble A se caracterizó por ser integrante del Cártel de Sinaloa, que dirige “El Chapo” Guzmán, y peleaban contra la pandilla de los Aztecas, el brazo armado del Cártel de los Carrillo Fuentes, o La Línea.

La posibilidad de que se registre una contingencia es mínima a pesar de que existen integrantes de otras organizaciones criminales en el interior del Cefereso 9, dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato.

“Tenemos gente de los Zetas, del Cártel del Golfo, del Cartel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, los Aztecas y otros…” continuó el funcionario.

“Se tiene la vigilancia necesaria en el interior y exterior del centro penitenciario federal para contrarrestar cualquier levantamiento por la presencia de Guzmán Loera”, mencionó también.

“Además existe una rotación constante de internos entre los centros penitenciarios federales existentes en el país”, concluyó.

Articulos Relacionados

Reportes 4695401915040888682

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

Lo mas visto de la semana

item