ALERTA: Publican números de extorsionadores ~ El Diario del Narco|El Blog del Narco|Blog Del Narco

viernes, 27 de mayo de 2016

ALERTA: Publican números de extorsionadores

Las extorsiones telefónicas están a la orden del día, sobre todo en el norte de México. Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) publicó un tuit con la lista de los números de teléfonos celulares que son utilizados para extorsionar a ciudadanos.

“Si identificas alguno de estos números, cuelga y repórtalo al 089 denuncia anónima”, dice el mensaje escrito en Twitter acompañado del hashtag #EscudoCiudadano.

Si identificas un número de estos en tu celular, cuelga y repórtalo al 089 denuncia anónima. 

¿QUÉ HACER SI TE LLAMA UN EXTORSIONADOR?
Entre las recomendaciones que maneja el programa Navega Seguro de Prevención Social se encuentran: no contestar si el número es desconocido, de hacerlo se debe escuchar lo que el extorsionador dice, si amenaza  con hacerle daño a un familiar se le debe colgar, hacer el llamado a quien supuestamente está en peligro y de no ser así, denunciar a las autoridades correspondientes. 

Las cifras indican que a pesar de que la mayoría de los casos son sobre menores de edad, existen adultos mayores que también se vuelven el blanco perfecto para los delincuentes. 

MODUS OPERANDI
“Regularmente estas llamadas son precisamente para quitarle dinero a la gente y muchos casos se dan de que les hablan y los mandan a comprar un teléfono a un Oxxo y de ahí les ordenan contestar con ese teléfono y los mandan a un lugar donde deben esconderse para poder estar dando información a sus familiares, entonces deben evitar ese tipo de cosas”.
“No caigan en esa intimidación, tienen que ser valientes y no caer, colgar, mantener la calma, inmediatamente buscar a sus familiares.”

UN CASO DE MILES

Casi 12 horas fue lo que duró el martirio de una joven sinaloense después de haber sido víctima de extorsión telefónica en días pasados. Aunque esto sólo quedó en una mala experiencia, ella invita a la población para que evite  caer en lo mismo que vivió.

Eran aproximadamente las 08:30 horas del pasado jueves, todo transcurría de forma normal, de pronto Alicia (nombre ficticio por protección de la persona) recibió una llamada con lada local de una persona desconocida; ésta de inmediato le comenzó a decir que su línea había sido hackeada, por lo cual le había traído algunos problemas graves y de no cooperar con ellos su familia y ella saldrían perjudicados. Ante esto y la joven ya preocupada, accedió a lo que éstos le pidieron.

Primeramente le solicitaron salir del lugar en el que se encontraba, para posteriormente decirle que se trasladara a su casa por su credencial de elector y el cargador de su teléfono, ya que la llamada no tendría que cortarse. Una vez hecha esta acción, se le pidió a la joven que fuera a un lugar específico de la ciudad, en donde una vez establecida le solicitaron los números telefónicos de sus familiares más cercanos, supuestamente para protegerlos.

“Después me dijeron que me iban a mandar dinero, me mandaron el número y yo fui a sacarlo, esto siempre hablando con ellos, yo no podía colgar; después me dijeron que me fuera a Guasave y lo hice”.

Cuando llegó a este municipio la joven caminó aproximadamente dos horas siguiendo instrucciones y pidiendo direcciones de los lugares que se le pedía llegar, para al último hospedarse en un hotel, en donde se le señaló estaba siendo vigilada por dos hombres.
A sus familiares se les pidió 100 mil pesos por su rescate, sin embargo las cosas no salieron como los extorsionadores esperaban; un grupo de jóvenes se dieron a la tarea de buscarla hasta dar con su paradero en Guasave. Para la joven el verlos representó en un principio miedo, pues creyó que las supuestas personas que la custodiaban les harían daño. Para ella ésta fue una experiencia que no le gustaría repetir, y pide a la población no caer en este tipo de acciones.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario