Los cárteles operan con 45 grupos armados, el Cártel del Golfo y Zetas los que tienen mas grupos ~ El Diario del Narco|El Blog del Narco|Blog Del Narco

lunes, 11 de abril de 2016

Los cárteles operan con 45 grupos armados, el Cártel del Golfo y Zetas los que tienen mas grupos

En México los cárteles de la droga operan con un total de 45 grupos armados que se dividen el control del narcotrafico y otras actividades criminales en las diferentes regiones donde operan, el Cártel del Golfo es el que con mas grupos cuenta pues se ha dividido en 12 células criminales algunas de las cuales mantienen conflictos internos por la disputa del territorio, le siguen los Zetas con 9 grupos y en tercer lugar el Cártel de Sinaloa con 8 grupos esto de acuerdo a un reporte de la PGR.

Un total de 45 grupos armados del crimen organizado siguen controlando el trasiego de narcóticos y otros negocios ilícitos en el país, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que confirma la versión de que los grandes cárteles de la droga se están balcanizando.

Lo anterior refuerza el análisis de la consultora Stratfor, que en este 2016 anticipó que la fragmentación de los grupos delictivos se acentuaría y que ningún cártel podría escapar a la tendencia.

Desde los 90, las organizaciones criminales han conformado y/o reforzado sus brazos armados, dotándolos de armamento de grueso calibre y estrategias, con la incursión de exmilitares, policías en activo, pandilleros y civiles, con las que han podido enfrentar a las fuerzas federales, indicaron fuentes de la Unidad de Inteligencia de la Policía Federal.

Pero a lo largo del tiempo, algunos que primero fueron brazos armados desertan de las organizaciones que los entrenaron y forman sus propios cárteles. Por ejemplo, Los Zetas, que armó el cártel del Golfo, y Los Matazetas, que mutó en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR detalló que el cártel del Pacífico, de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, tiene ocho células delictivas: Gente Nueva, que actúa en Chihuahua y Sinaloa; Los Cabrera, en Durango y Chihuahua; La Barredora, en Guerrero; Cártel del Poniente o de La Laguna, en Durango y Coahuila; El Aquiles, en Baja California; El Tigre, en Baja California; los Artistas Asesinos (AA) en Chihuahua, y los Mexicles, en Chihuahua.

Los hermanos Arellano Félix o cártel de Tijuana es reportado con tres brazos armados, todos con radio de acción en Baja California: El Chan, El Jorquera y El Kieto.

La Familia Michoacana, que fundaron Nazario Moreno González, El Chayo; José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez; Enrique Plancarte Solís, El Kike Plancarte, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, tenía en marzo de 2015 dos células delictivas: Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa, que delinquía en Morelos, Guerrero y México, y La Empresa, sólo en el Edomex y Guerrero.

En favor de los Carrillo Fuentes o cártel de Juárez actuaban La Línea y Los Aztecas, ambos en Chihuahua.

El cártel de los Beltrán
Leyva tiene siete brazos armados: Los Mazatlecos, que operan en Sinaloa y Baja California Sur; El 2 mil —El Panchillo y/o El Panchillo Huevos y/o El dos mil y/o El 2000—, que controla Sonora; Los Granados, en la Tierra Caliente de Guerrero; Los Rojos, en las regiones centro y norte de Guerrero y en Morelos; La Oficina, en Aguascalientes y Baja California Sur; Los Ardillos, en La Montaña y Centro de Guerrero, y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Guerrero.

La PGR ubica a Los Zetas, que comenzó en el cártel del Golfo y que luego se independizó, con nueve pandillas: Sangre Zeta, con presencia en Nuevo León y Coahuila; Los Negros, en Irapuato, Guanajuato; y las Fuerzas Especiales Zetas en Cárdenas, Huimanguillo, Teapa y Centro, Tabasco, así como en Benito Juárez (Cáncún), Quintana Roo, y Tamaulipas.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario