Los Beltran Leyva-Zetas-Zambada la unión para pelear plazas en BCS a Los Arellanos y CDS | El Diario del Narco|El Blog del Narco|Blog Del Narco-Chapo Guzman-NarcotraficoenMéxico

Los Beltran Leyva-Zetas-Zambada la unión para pelear plazas en BCS a Los Arellanos y CDS

A+ A-
Nada detiene la sangrienta guerra entre células criminales de los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva en alianza de facto con Ismael “El Mayo” Zambada y Los Zetas, y el de los Arellano Félix (CAF). 

Ni reuniones del Grupo de Coordinación, ni cumbres de seguridad pública, ni discursos triunfalistas del ya merito o los operativos a lo largo y ancho del Estado de Baja California Sur. 

Las organizaciones delictivas -con el respaldo y protección de jefes policiacos, según delaciones de Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China” en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada- viven una lucha intestina por el control de la plaza del narcomenudeo, tanto que el número de crímenes violentos u homicidios dolosos alcanzó el número 35 en los primeros siete meses de administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, con base al último recuento. 

En la última semana, dos personas fueron ejecutadas y otra más resultó herida durante dos tiroteos en La Paz. 

El espiral de violencia particularmente se había centrado en la ciudad de La Paz, pero hoy por hoy, se extendió -del 28 de septiembre de 2015 al 22 de abril de 2016- a Comondú y Mulegé, lo que provocó que el viernes 15 de abril, el gobierno de Estados Unidos,  por segundo año consecutivo, emitiera una alerta de viaje a sus ciudadanos que tengan planeado viajar hacia la entidad. 

“El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos advierte a los ciudadanos (de Estados Unidos) del riesgo de viajar a ciertos lugares de México, debido a las amenazas de seguridad y la seguridad que suponen los grupos delictivos organizados en el país. 

Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, como el homicidio, secuestro, robo de auto y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados del país”, transcribe la alerta. 

En el portal oficial del Departamento de Estado del gobierno estadounidense se expone que “esta advertencia de viaje sustituye a la advertencia de viaje a México, expedida el 19 de enero de 2016, para actualizar la información de seguridad y asesorar al público de restricciones adicionales a los viajes personales”, y a su vez, enlista los Estados peligrosos para viajar: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo. 

En el caso de BCS, “de acuerdo al Departamento de Interior de México, Baja California Sur registró su taza de homicidios más alta alcanzada a partir de octubre de 2015. 

Muchos de estos homicidios han ocurrido en La Paz, donde se ha producido un aumento de los actos públicos de violencia entre organizaciones criminales rivales”. 

Por segundo año consecutivo, el nombre de Baja California Sur, salió en la alerta de Estados Unidos, derivado de la violencia en el estado. La alerta fue minimizada por el secretario de Turismo, Genaro Ruiz Hernández, quien expuso que han expresado su desacuerdo ante el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick respecto a esta advertencia. 

Desde su punto de vista, Baja California Sur es una región tranquila, segura y libre de transitar por cada uno de sus cinco municipios.   

EL MAPA DELICTIVO 

No obstante la polémica sobre la alerta de viaje, en el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, se confirmó la presencia de células delictivas de tres cárteles del narcotráfico. 

Las cabezas más visibles son: 

* José Guadalupe Rivera López “El Javier” o “El Javy”, y los hermanos Damián y Eduardo Villavicencio Arce, del Cártel de Sinaloa. El primero opera en San José del Cabo, y los segundos en Vizcaíno y Guerrero Negro. 

* Luis Antonio Montoya Beltrán “Don Carlos” o “El Montoya”, por parte de la alianza de facto entre los Beltrán Leyva, Ismael “El Mayo” Zambada y Los Zetas. 

* Julio Cordero Duarte “El Julión” por parte del CAF. Paralelamente, según un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, se tienen informes de la presencia de un grupo de células criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dirigidas por un sujeto de apodo “El Noly”, aunque este dato aún no ha sido corroborado. 

Con el director de la Policía Ministerial del Estado -Bibiano Rigoberto Burgoing García- señalado de estar vinculado con el Cártel de Sinaloa, la violencia en el Estado se recrudeció durante la semana, cuando el procurador general de Justicia del Estado, Palemón Alamilla Villeda, otorgó vacaciones al jefe policiaco, quien en medio de la balacera, sospechosamente desapareció de la escena pública.   
CLIC AQUÍ PARA VER REPORTAJE COMPLETO

Articulos Relacionados

Reportajes Especiales 2767687334892763640

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

Lo mas visto de la semana

item