Con El Chapo fugitivo hubo incremento de crímenes en Sinaloa | El Diario del Narco|El Blog del Narco|Blog Del Narco-Chapo Guzman-NarcotraficoenMéxico

Con El Chapo fugitivo hubo incremento de crímenes en Sinaloa

A+ A-
Sinaloa registró un incremento de la violencia durante los casi seis meses que Joaquín El Chapo Guzmán permaneció prófugo de la justicia, del 11 julio de 2015 al 8 de enero pasado, pues tan sólo los homicidios dolosos aumentaron 16.36% en esta entidad federativa.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) del Estado de Sinaloa, de julio a diciembre de 2015 ocurrieron en el estado 501 asesinatos, 84 más que durante los mismos meses del año anterior e incluso 13 por arriba del primer semestre del año.

La cifra final de homicidios dolosos en 2015 también se vio rebasada, ya que durante ese año se cometieron 989 asesinatos, siete más que en 2014, además de que  representó nuevamente un incremento significativo, debido a que desde el año 2011 se había tenido una incidencia hacia la baja en territorio sinaloense.

Mientras se daba a conocer la fuga de El Chapo del penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México, en Sinaloa se reportaba el hallazgo de tres cuerpos sin vida en la comunidad de Barotén, perteneciente el municipio de El Fuerte. Ese mes, julio, cerraría en Sinaloa con  77 homicidios.

El mismo día de la fuga del líder del Cártel del Pacífico, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional instalaron un punto de revisión en la cabecera municipal de Badiraguato.

Sus instrucciones ern revisar a todos los conductores que pretendieran entrar o salir del lugar de origen de Guzmán Loera.

Días después comenzaron a llegar a Sinaloa elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México, quienes instalaron un campamento provisional en Culiacán, el cual todavía mantienen a pesar de la recaptura del narcotraficante.

Los operativos continuaron, pero la violencia seguía en aumento, ya que durante el mes de agosto en Sinaloa se registraron 92 homicidios dolosos, 70 en septiembre y 76 en octubre, cuando elementos de la Marina entraron por el municipio de Cosalá hacia Tamazula, Durango, donde ubicaron un campamento de Guzmán Loera oculto en la serranía.

El 6 de octubre, los marinos llegaron por tierra y aire, desplegando operativos contra la gente de El Chapo. A la vez, cientos de personas escaparon de sus comunidades desde Durango hacia Sinaloa.

A mediados del mes de octubre más de mil personas habían sido desplazadas por la violencia y se mantenían en el municipio de Cosalá, apoyados por el Sistema DIF Sinaloa y el Ayuntamiento de Tamazula.

Ante ese escenario, algunas todavía no han logrado regresar a sus comunidades.

Las personas desplazadas habían llegado de Santana, La Borrega, La Higuerita, El Águila, El Durazno, Los Laureles, Las Carreras, El Verano, Las Iglesias, Comedero Colorado, La Calera, Ríos de los Barraganes, Las Mesas, La Sierrita, El Duraznito, La Piedrosa, Rancho Viejo, Lagunita, Los Jacales y el Limón.

En este último pueblo, a más de seis horas de distancia desde Cosalá, Joaquín Guzmán Loera tenía su campamento, y a pesar de que la Marina difundió un boletín el 12 de octubre de 2015 negando el operativo en la sierra, días después se sabría que El Chapo había logrado escapar internándose en la Sierra Madre Occidental.Búsqueda intensa

Ese mismo mes, octubre, la Marina intensificó sus acciones en el estado, comenzado cateos en distintas zonas de la capital, entre ellos las viviendas de sus colaborados y familiares, incrementando nuevamente la violencia hasta llegar a los 76 homicidios dolosos.

Pero en noviembre de 2015 subió aún más y concluyó con 99 asesinatos, la cifra más alta de los meses que se mantuvo prófugo Joaquín El Chapo Guzmán.

La Marina mantenía un punto de revisión en Cosalá y otro más en Badiraguato, hacia donde creían que había escapado el líder del Cártel del Pacífico luego del operativo que se llevó a cabo en Tamazula.

El mes de diciembre terminó en suelo sinaloense con 87 asesinatos, entre ellos uno de los sobrinos de Ismael El Mayo Zambada, asesinado en Culiacán. Vicente Zambada Reyes era hijo de Jesús Zambada García, El Rey Zambada, detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos; al sitio donde se encontraba llegaron sujetos armados y le dispararon con pistolas calibre .9 milímetros y rifles AK-47.

Ese mismo mes, la Marina y la Sedena implementaron un operativo especial en Badiraguato, e incluso llegaron hasta la comunidad de La Tuna, lugar que vio nacer a Joaquín Guzmán Loera.

En estas acciones lograron asegurar el rancho La Lagunita, en la comunidad de Bacacoragua, propiedad de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, pero éste logro escapar de las autoridades.

Durante los primeros días de 2016 la violencia recrudeció de Guasave hacia la zona norte del estado, donde El Chapo seria recapturado el 8 de enero pasado luego de un enfrentamiento en la ciudad de Los Mochis.

Las autoridades estatales esperan que tras la captura del líder del Cartel del Pacífico los homicidios dolosos comiencen a disminuir en Sinaloa, donde aún mantiene presencia la Secretaria de Marina Armada de México.

Articulos Relacionados

Reportes 7009223416736157321

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

Lo mas visto de la semana

item