La recaptura del Chapo es una Farsa mal orquestada por el Gobierno Federal y de Peña ~ El Diario del Narco|El Blog del Narco|Blog Del Narco

sábado, 9 de enero de 2016

La recaptura del Chapo es una Farsa mal orquestada por el Gobierno Federal y de Peña

"¿La re-captura del Chapo, es una artimaña o es en realidad un esfuerzo real de la clase gobernante?" // bueno primero que nada la Marina explica en su comunicado que está detención se dio luego de una llamada, es decir no fue un operativo rimbombante como en otras ocasiones, por lo que no aparenta ser lo que dijo le gobierno que era el resultado de inteligencia aplicada. En si el gobierno necesitaba tanto la recaptura, como un evento distractivo, por un lado para intentar ganar confianza en sus instituciones, y por otro lado hacer que la gente se enfoque en este evento antes que en la situación económica que tiene al peso devaluado ante el dólar.
Lo que circula en redes He aquí el teatro, su jefe de sicarios 'muerto' y luego acompañando...

La detención de este delincuente como la de cualquier otro "jefe criminal" ya sin irrelevantes en el sentido que el líderazgo de un individuo es secundario, las detenciones ya no tienen peso estratégico vs las organizaciones criminales como hace aprox 10 años. Ahora para restar el poder al crimen se deben implementar estrategias que impidan su financiamiento, el reclutamiento de gente y evite la desigualdad en capacidad de autodefenderse la ciudadanía de bien vs la ciudadanía criminal.

En pocas palabras al día de hoy detener a un jefe criminal es igual que si se detuviera a un halcón o sicario, las actividades delictivas están tan estructuras y delegadas en diferentes células multinivel, que un delincuente ubicado en cualquier puesto de la jerarquía puede ser fácilmente reemplazado. En el caso de nuestro estado, hay una complejidad adicional, los carteles cuentan con estructuras que funcionan binacionalmente, por ejemplo el CDG la mitad de su estructura en Recurso Humano está físicamente en EUA, lo que evidencia que aún y si se detuviera de forma constante a los delincuentes que radican en México, los crimínales que radican en EUA pueden reemplazar esas posiciones, o adoptar parte de esas posiciones vía remota como actualmente muchos jefes crimínales del CDG y los Z lo hacen (lo mismo que varios Presidentes municipales se han visto obligados en algún punto a hacer).

Eso no quita lo reconocible de que haya autoridades que les toca hacer ese trabajo y lo hagan, la desgracia del asunto es que ya no es un método efectivo para restar poder al crimen, aunque sigue siendo necesario.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario