Heriberto Lazcano tenía leones hambrientos a quienes les arrojaba sus victimas | El Diario del Narco|El Blog del Narco|Blog Del Narco-Chapo Guzman-NarcotraficoenMéxico

Heriberto Lazcano tenía leones hambrientos a quienes les arrojaba sus victimas

A+ A-
"El Lazca" tenia leones a quienes les daba de comer a sus víctimas

La enorme maldad de "El Lazca" era tal que a sus victimas especialmente a agente policiales que capturaba, los aventaba dentro de jaulas donde tenía leones hambrientos, según reportes oficiales de un testigo protegido de la PGR.

Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca" o "El Verdugo", líder máximo de la organización criminal "Los Zetas", nació en 1974 en Apan, Hidalgo, donde ingresó al Ejército a los 17 años de edad, con la intención de hacer una carrera en Infantería.

Sin embargo, siete años más tarde, promovió su baja voluntaria de las Fuerzas Armadas en 1998, para convertirse en guardaespaldas, tras invitación de otro exmilitar. Jamás se imaginó que esta decisión lo convertiría más tarde en uno de los hombres más buscados en México y en todo el mundo, a tal grado que el gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos por información que ayudara a su captura y Estados Unidos 5 millones de dólares.

Hasta hace tres días, cuando fue abatido por elementos de la Armada de México, en las inmediaciones de Progreso, Coahuila, Lazcano Lazcano tenía 38 años de edad, la suficiente para comandar una de las organizaciones criminales más sanguinarias de México -aún por encima del Cartel de Sinaloa que comanda Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzmán"- y mantenía una fuerte presencia en 18 estados del país, es decir, más de la mitad.

"El Lazca" no sólo ordenaba el trasiego, trafico y venta de drogas en todas esas entidades, sino que también creo una poderosa industria dedicada al secuestro, la extorsión, el homicidio y la venta de piratería, bajo una sola bandera...La violencia extrema.

Informes del departamento del tesoro de los estados unidos, en alguna ocasión publicó que Heriberto Lazcano Lazcano "El Verdugo", tenía una enorme debilidad por las mujeres rubias, y una fuerte afición por las carreras de caballos.

Sin embargo, señaló ese informe emitido en 2010 que "El Lazca" se había apasionado por otro deporte: la cacería de gacelas, cebras y animales exóticos en reservas de Coahuila y San Luis Potosí y pese a ello nadie logró detenerlo en esos lugares.

La brutalidad lo hizo líder...

Por órdenes directas de él, integrantes de la organización criminal "Los Zetas" fueron los primeros que comenzaron a decapitar los cuerpos de integrantes de grupos criminales antagónicos mismas que arrojaron en la pista de una discoteca en Michoacán.

Precisamente por ello, el criminal logró mantener un liderazgo en la organización... Gracias a sus métodos brutales para contrarrestar a los enemigos y al régimen de disciplina interna.

Aquellos que cometen infracciones o errores, "Los Zetas" los ejecutan, los "apandan" o los deja sin comer, según investigaciones ministeriales y fichas de corporaciones de México y Estados Unidos que siguen de cerca a "El Lazca".

Aunque se trate de un amigo, Lazcano siempre ha separado a los negocios de sus relaciones personales y eso lo comprobó Alfredo Rangel Buendía "El Chicles", uno de sus hombres de mayor confianza, quien un día le pidió dinero prestado para comprar fayuca y no le pagó en el tiempo convenido y fue dejado amarrado y sin comer varios días.

Tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003, Heriberto Lazcano, hizo emigrar a "Los Zetas" de las drogas a otros delitos, como el secuestro, el cobro de piso, la extorsión, el robo de autos, la piratería, entre otros, por lo que más tarde tomarían el nombre de "La Compañía".

Para ello estableció nuevas jerarquías en imitación al Ejército, incluyó en sus huestes a "kaibiles" de Guatemala, con los que decidió desplegar operaciones de asalto espectaculares para rescatar a sus cómplices capturados por las autoridades o por sus contrincantes.

Lazcano se encargó de hacerles sentir que era así... una compañía, pues cada fin de año hasta organiza posadas en Matamoros con sus jefes de plaza y en ellas les informaba de los relevos y cambios en la estructura criminal.

El personaje que le persuadió a dejar las Fuerzas Armadas era otro militar que había desertado el 27 de septiembre de 1997, medio año antes que Lazcano.

Se trataba de Arturo Guzmán Decena, quien a su vez había sido contratado por Osiel Cárdenas Guillén para que le organizara una especie de guardia pretoriana, pues estaría conformada sólo por ex militares. Guzmán se autodenominaba "Z-1".

Así nacieron "Los Zetas", que deben su nombre al color azul zeta de los uniformes de los oficiales del Ejército.

El subteniente Alejandro Lucio Morales Betancourt quien se denominaba el "Z-2", fue subjefe de la agrupación delictiva hasta su captura, el 17 de noviembre de 2001.

Al convertirse en el testigo protegido "Yeraldine", relató que la primera tarea encomendada a "Los Zetas" fue la eliminación de los enemigos de Osiel Cárdenas Guillén, acciones por las cuales, Lazcano se hizo distinguir frente a los demás.

Se recuerda en un testimonio rendido en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/111/2003, que precisamente en febrero de 1999 Osiel citó a Arturo Guzmán Decena “Z-1″ en una casa de Reynosa y le encomendó juntar 20 pistoleros para asesinar a Rolando López Salinas “El Rolys”.

“Lazcano disparó a un tanque de gas provocando su explosión y ante esto salimos corriendo de dicho lugar… en esa ocasión hubo muertos en esa casa, pero la Policía Ministerial se encargó de ocultarlos y de que no se supiera nada”, dijo en 2002.

Por esas fechas, en marzo de 2002, Decena y Lazcano “cazaron” a 4 agentes de la Policía Municipal de Nuevo Laredo, que notaron que les seguían.

Articulos Relacionados

Reportajes Especiales 96754451811445238

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

Lo mas visto de la semana

item